Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Componente Estero Salado: proyecto e iniciativa

La misión del proyecto en el Estero Salado consiste básicamente en la restauración del mismo, recuperando un lugar tradicional e icónico de la ciudad de Guayaquil.

Para la realización de este objetivo se ha dividido el proyecto en siete ( 7 ) "Componentes":

  • Componente 1: Educación Ambiental dirigido a las zonas marginales. Tendría como finalidad tratar de que se arroje menos basura al estero.
  • Componente 2: Restauración biológica del Estero Salado.
  • Componente 3: Fiscalizar el control de descargas industriales y realizar un monitoreo de la calidad del agua y de los fondos.
  • Componente 4: Recolección basura.
  • Componente 5: Campañas de salud dirigido a las familias ubicadas en las riberas del estero salado, específicamente sobre enfermedades relacionadas con el agua, infecciones a la piel, parasitosis, enfermedades gastrointestinales.
  • Componente 6: Vigilancia y control para evitar nuevos asentamientos y rellenos: Recorridos fluviales y terrestres.
  • Componente 7: Reasentamientos.

Malecón y parque lineal del Estero Salado

Este proyecto pretende recuperar y rehabilitar los diversos ramales que conforman el Estero Salado de Guayaquil, que antaño fue símbolo y orgullo de la ciudad y que lamentablemente estuvo a punto de perderse debido a la contaminación, las invasiones, los desechos domésticos e industriales.

Este parque lineal da inicio a la regeneración del estero, el cual consiste en reubicar en zonas seguras a las familias que actualmente se encuentran asentadas en casas de caña, evitando nuevos asentamientos ilegales. A parte de la construcción del malecón, el Ministerio del Ambiente resembrará el manglar con el objeto de que vuelva a ser lo que siempre fue para los guayaquileños: un sitio de esparcimiento y recreación.

 

Fauna y flora de la zona

A lo largo del Estero Salado de Guayaquil se puede encontrar: 48 especies de peces entre ellos: corvinas, peces sapo, pez gato; 21 especies  de reptiles como: cocodrilos, serpientes, tortugas, iguanas; 6 especies de anfibios (sapos y ranas); se han registrado 116 especies de aves, de las cuales 8 se encuentran amenazadas: como el gavilán cangrejero negro, el periquito macareño, entre otros; y dos en Peligro de Extinción: el Loro cariamarillo y el Ipecaá.

Existen 32 especies de mamíferos, tres especies vulnerables (mono aullador negro, puma y jaguar) y cuatro especies casi amenzadas (zarigüeya, ocelote, tigrillo y el mono capuchino de frente blanca).

La flora de la reserva está representada principalmente por Mangles, la especie dominante es el mangle rojo, con aproximadamente el 98 % de la cobertura.

© Guayaquil Ecológico 2011 - 2012. Todos los derechos reservados. Términos de Uso.
Ministerio del Ambiente del Ecuador.